Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Martell Gámez, Lenin
dc.contributor.author García Morales, Montserrat
dc.date.accessioned 2021-10-23T00:56:58Z
dc.date.available 2021-10-23T00:56:58Z
dc.date.issued 2021-10-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111214
dc.description.abstract En el siglo XX, para los mexicanos la radio se convirtió en el acompañante de momentos entrañables. El aparato sonoro, para muchos, se convirtió en el soundtrack de sus vidas; incluso, fue la confrontación contra su pasado y presente, lo que permitió asignarle un status de reconocimiento que “por inclusión y exclusión, por cercanía y distancia, por similitud y diferenciación, se convierte en vía identificatoría” (Mata, 1994) de la realidad sociocultural que afrontaba el país. Para la década de los años treinta, la electricidad iluminaba cada una de las colonias, barrios y lugares de convivencia que recibían con júbilo las primeras señales de lo que sería la emisora de la XEW, bajo la frase de “La voz de América Latina desde México”. Las voces que acompañaban a las familias mexicanas amenizaban las heridas de una sociedad convulsionada, tras los estragos derivados de la Revolución Mexicana. Las narraciones orales empatizaron con la vida cotidiana y se mezclaron con los sonidos de la realidad que permitía llevar a los ciudadanos a una experiencia sensorial, donde los sentimientos y las emociones guardaron dentro de la memoria colectiva cada uno de los diálogos y efectos, producidos por los creativos de las cabinas. A diferencia de la sociedad europea en el territorio mexicano – como en los demás países latinoamericanos—la radio, llegó en un momento álgido y de incertidumbre derivado de las luchas sociales por la independencia de las dictaduras que dominaban las diferentes regiones del América Latina. Sin embargo, las historias que iban de la mano con el discurso sonoro, en el momento que entraron a la intimidad de los hogares. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject Radionovela es
dc.subject Sociedad mexicana es
dc.subject Sonido es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title El reflejo del sonido: La sociedad mexicana a través de la radionovela es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 19 es
dc.modalidad Ensayo es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El reflejo del sonido: La sociedad mexicana a través de la radionovela
  • Autor
  • García Morales, Montserrat
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Martell Gámez, Lenin
  • Fecha de publicación
  • 2021-10-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Radionovela
  • Sociedad mexicana
  • Sonido
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas