Resumen:
Buenos Aires tiene a Borges. También existen la Dublín de Joyce y la Praga de Kafka; Lisboa tiene a Fernando Pessoa. La poesía del gran luso”, en las voces de sus múltiples heterónimos”, es un recorrido por todos los rincones de la capital. Lisboa es el telón de fondo para muchos de los temas a los que Pessoa acude repetidamente en su vasta producción literaria: la sensación como vía hacia el conocimiento, los límites y alcances del lenguaje, la soledad de la mente creativa de Bernardo Soares, auxiliar de tenedor de libros, insomne en Lisboa. Como señala una buena parte de la crítica, Soares es el heterónimo más cercano al Pessoa ortónimo. Este trabajo analiza la forma en la que Lisboa se funde con Soares en un libro que ni siquiera es eso, sino una autobiografía sin hechos, una novela, un poema, un relato, un diario íntimo, una carta escrita por el mismo destinatario. Esta heterogeneidad constituye El Libro del desasosiego. Aquí, Soares y Lisboa establecen una relación dialéctica que difumina los límites entre el espacio urbano externo y el paisaje interno de Soares.