Resumen:
Comencé a pensar en dedicar mi tesis a Krzysztof Kieslowski
desde que supe debía elegir un tema, lo elegí porque me
considero admiradora de su filosofía sobre cómo hacer cine
haciéndolo un medio de comunicación, la forma en que nos
cuenta sus historias, su arte, su manera de ver la vida y
transmitirla.
En el Capítulo 1 veremos el Cine de Posguerra en
Polonia, dado que Kieslowski director y guionista era
polaco, y su trabajo lo desarrolló posterior a la segunda
Guerra Mundial, la privatización de los países socialistas
y el impacto que generó en la comunidad éstos cambios, cosa
que para Kiesloswki fue de alta relevancia, por ello es
importante conocer dicha etapa para comprender los motivos
del Director en “El Decálogo” (1988-89).
Pretendo tener un background sobre el cine de los
ochentas en Europa, para tener un contexto del director,
ya que se encontraba en el centro de las convulsiones
poscomunistas.
En el Capitulo 2 conoceremos sobre la vida y obra de
Krzysztof Kieslowski quien nació en Varsovia en una familia
de clase modesta. Tras 2 intentos fallidos de ingresar a la
escuela de cine de Lodz y graduarse, comenzó haciendo
documentales, cortometrajes, después fue creador de
largometrajes como “Personal”(1975), “La doble vida de
Verónica”(1991), “Breve Historia sobre el amor”, “Breve
Historia sobre la muerte”(éstos 2 últimos extraídos de “El
Decálogo” 1988), más tarde fue acomodado a la industria
francesa y legó una trilogía testamentaria inspirada en los
colores de la bandera francesa (1991-94) Considerándose
éstas como sus últimas películas. Posterior a su muerte
aparecieron 3 textos filmicos realizados con su eterno
guionista y colaborador Piesiewicz tilulados “Cielo,
Infierno y Purgatorio”, actualmente ha sido llevada al cine
la de “Cielo” por el director Tom Tykwer (2002) y la de
“Infierno” de Danis Tanovic (2005).