Resumen:
Este trabajo surge, en primera instancia, de nuestra intención de abordar las temáticas que siempre han sido de nuestro interés y de las cuales hemos estado familiarizados durante muchos años: el cine y la música. Por lo tanto, consideramos necesario la realización de investigación que pudiese juntar estas dos disciplinas como ejes temáticos esenciales. Por eso, seleccionamos a la banda sonora musical del cine como el objeto de estudio indicado. Sin embargo, esto generó un cuestionamiento el cual fungió como directriz fundamental para esta invitación: ¿Cómo estudiar la música desde la comunicación?
La música en el cine es generalmente reconocida y su importancia para este puede considerarse incuestionable. Sin embargo, esta fácilmente podría ser estudiada a través de la teoría musical y, por tanto, en acordes, notas, escalas y modos; los cuales son temas que le corresponden más a un enfoque artístico y de composición. Esto, aunque posible, evidentemente no fue nuestro objetivo, debido a que el trabajo tenía que partir a una formación en comunicación. El objetivo entonces, era explicar la importancia de la banda sonora musical en el cine, no a través de acordes y notas, sino de su subtexto narrativo. Es ahí donde surge la idea de tratar a la banda sonora musical a través de sus significados lingüísticos y textuales, lo que nos llevó al terreno de la semiótica. Por eso, seleccionamos nuestro tema: Las funciones cumplidas por la banda sonora para la narrativa del cine.