Resumen:
Los videojuegos han sido señalados como los causantes de tiroteos y otro tipo de
conductas agresivas en niños que se dan en las escuelas o con sus padres lo
manifiestan tratando mal a los demás o con palabras ofensivas, o tratando de imitar
lo que juegan; y es que los niños menores no separan entre la realidad y la fantasía,
ya que consideran que lo que ven es algo real, modelando su comportamiento con
base en las imágenes proyectadas, tratando de imitar lo que las personas hacen,
particularmente si se trata de un héroe con quien los niños se han identificado, aun
cuando éste actúe en forma violenta. Es por ello que el objetivo de esta investigación
fue describir la violencia de estudiantes de la primaria en la escuela Tierra y libertad
que juegan video juegos en el municipio de Tejupilco, México, en 2020.
Para esta investigación se utilizó una muestra no probabilística de tipo intencional
ya que solo se trabajó con niños de 11 años en los grupos de 6 año que sean video
jugadores que vivan en el la Estancia de Ixtapan municipio de Tejupilco y que
cuenten con los criterios de inclusión como el que no tengan algún impedimento
físico cognitivo para responder el instrumento y que den el conocimiento informado
por los padres para contestar la encuesta.
El instrumento que se utilizó para esta investigación es la escala de conductas
violentas en la escuela propuesto por Litle, Henrich, Jones y Hawley (2003), es para
una población a partir de los 11 años, consta de 25 ítems, los ítems evalúan, con un
rango de respuestas de 1 a 4 (nunca, pocas veces, muchas veces y siempre) de
dos tipos de conducta en el contexto escolar: por un lado la agresión manifiesta o
directa, en su formas puras, reactiva e instrumental; por otro lado la agresión
relacional o indirecta, también en sus formas pura, reactiva e instrumental.
Los resultados a los que se llegaron fueron que el 75% de los niños presentan
niveles bajo de violencia, pero así como también presentan niveles bajos en los
tipos de agresió