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dc.contributor | DELGADO SALGADO, ANGÉLICA | |
dc.contributor.author | ESPINOZA SÁNCHEZ, MARCO ANTONIO | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T01:50:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T01:50:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138689 | |
dc.description.abstract | Desde un punto de vista general se tienen las primeras ocupaciones en el área maya en el Preclásico Temprano, sin embargo, en el Preclásico Medio es cuando las sociedades empiezan a construir los primeros centros ceremoniales, ya para el Preclásico Tardío se reconocen grandes ciudades con arquitectura monumental con características arquitectónicas encontradas en distintos sitios. Los mayas habitaron la región conocida como Mesoamérica, que abarca los estados sureños mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; y en Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, el occidente de Honduras. El área maya mesoamericana puede dividirse en tres regiones: la norte, que incluye a Yucatán, el norte de Campeche y casi todo Quintana Roo en México; el área central, cuyo eje es el Petén en Guatemala y que se extiende desde Palenque, en México, hasta Copán en Honduras; y el área sur, que encierra los altiplanos y costas del Océano Pacífico de Chiapas y Guatemala, así como también las áreas costeras de El Salvador y de Honduras (Vargas, 2005: 2). La civilización maya se integra por diferentes grupos étnicos entre los cuales se encuentran: chontales-putunes, itzaes, lacandones, tzotziles, choles. Cada uno de estos grupos con su propio idioma. En el presente trabajo tomaremos en cuenta la definición de civilización propuesta por Clark, Hansen y Súarez (1994: 440): “…Aquí nos referimos a un sistema de estratificación social con las prácticas políticoeconómicas y la tradición artística que la acompañan…” En base a esta definición se puede catalogar como civilización al grupo chontal, ya que las evidencias materiales halladas en su capital Itzamkanac y relatos históricos así lo demuestran, catalogándolos como grandes comerciantes que controlaban los ríos. Los datos lingüísticos históricos indican que en el sur de Mesoamérica se hablaba maya desde hace por lo menos 3500-4000 años (c. 2000-1500 a.C.), y que lo hablan hasta la fecha entre tres y cinco millones de habitantes en las regiones tradicionales cuya lengua madre es el maya (Clark, Hansen y Pérez, 1994: 437) En los sitios arqueológicos del territorio chontal, se ha registrado una ocupación desde el Preclásico Medio hasta el Postclásico Tardío. El Preclásico Tardío es muy claro tanto en orillas del río Candelaria como en la costa, siendo el periodo Clásico Terminal el más importante (Delgado, 2002: 203). Esta investigación sólo se enfocó en el grupo étnico maya chontal, utilizando como objeto de estudio su cabecera, El Tigre Itzamkanac. Se ubica en el área chontal, territorio que actualmente abarca los estados de Tabasco y Campeche, se le considera como Itzamkanac, capital de la provincia de Acalan que es nombrada en los documentos escritos (Quinta Carta de Relación de Hernán Cortés, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y Los Papeles de Pablo Paxbolom). Como lo menciona Vargas (2001a) la provincia de Acalan abarca desde Tixchel a orillas del mar, parte de la Laguna de Términos y toda la cuenca del río Candelaria hasta por lo menos el río San Pedro Mártir. Itzamkanac fue la capital o cabecera de la provincia y ha sido identificada con el sitio arqueológico de El Tigre. “…El Ejido El Tigre, que da nombre a la zona, se localiza al suroeste del Estado de Campeche en el municipio de Candelaria, a 40 km. del poblado…” (Vargas, 1996: 33). Al Norte colinda con el río del mismo nombre, al Sur, Este y Oeste lo rodea el Ejido Pablo García, está delimitado por áreas bajas en la mayor parte de la zona arqueológica. Se ha calculado una superficie de 380 hectáreas, teniendo la mayor extensión hacia el Este y Oeste (Vargas, 1996: 33). A través de diversos estudios se ha determinado que el sitio El Tigre tiene ocupación continua desde el Preclásico Medio hasta el Postclásico Tardío. Como en diversos sitios de Mesoamérica, la ocupación continua origina que haya una secuencia constructiva al reutilizar los espacios, por lo que al analizar las secuencias constructivas de los edificios principales se pueden detectar distintos estilos arquitectónicos correspondientes a las diferentes etapas de ocupación del sitio. A lo largo de las temporadas de campo se han realizado trabajos de recorrido de superficie en el área periférica del sitio El Tigre, en los cuales se han realizado varios hallazgos que denotan la importancia y la extensión que tuvo en sus años de esplendor. Vargas (2018) menciona que el sitio El Tigre cuenta con un centro ceremonial muy bien definido, con estructuras grandes, sacbés que lo comunican, rampas de acceso, estelas, áreas de posibles embarcaderos, muelles, campos elevados, canales de irrigación, chultunes, grandes aguadas, etcétera, asegurando que estos elementos hacen de El Tigre una gran ciudad correspondiente a la cabecera de una provincia, todos estos elementos forman parte de la infraestructura urbana del sitio. La arquitectura fue un pilar de apoyo donde las sociedades plasmaban su cosmovisión e ideología, para que una edificación se catalogue como arquitectura debe de contar con un valor útil, lógico, estético y social, por lo que se abordó la teoría del valor arquitectónico propuesta por José Villagrán García aplicándola a los edificios del centro ceremonial de El Tigre. Las estructuras analizadas tuvieron fines utilitarios como vivienda, y de adoración a sus deidades, así mismo, las plataformas de mayores dimensiones tuvieron funciones administrativas y era donde residía la elite gobernante, su valor lógico se refleja en su construcción y distribución de los espacios, el valor social va relacionado al “valor” que la sociedad le asigno a los edificios, el valor estético tiene que ver con los acabados y decoraciones que se plasmaron en los muros de los templos y unidades habitacionales, este valor es el que más cambios tuvo con las diferentes ocupaciones, ya que cada grupo plasmó en su arquitectura sus expresiones artísticas que como tema principal tenía su cosmovisión. Por otro lado, los mayas chontales integraron elementos faunísticos a su cosmovisión, a ciertos animales se les relacionaba con sus deidades, los más estudiados han sido el jaguar, la serpiente y las aves, en El Tigre, contamos con elementos al culto del cocodrilo. Itzamkanac significa “el lugar de la casa del lagarto”, haciendo referencia que ahí se le hacía culto al lagarto o cocodrilo (Vargas y Arias, 2005: 20). Al ser un asentamiento situado a la orilla del Río Candelaria dependía totalmente del agua para su subsistencia, gracias al agua había fertilidad en el suelo permitiendo su explotación para la agricultura. También, los grupos chontales eran buenos navegantes, desde la Laguna de Términos hasta tierra adentro transportaban sus mercancías a través de los ríos, su poder adquisitivo se basaba en el comercio. La economía de Itzamkanac dependía del río Candelaria, al ser mercaderes fluviales y vivir a cuenta del río, a este se le asignó un papel muy importante, ya que cualquier fenómeno que alterara al afluente provocaría graves consecuencias a la población. 13 Vargas y Arias (2005: 20) sugieren que el personaje central del Mascarón 3 de El Tigre, se puede identificar como una representación muy temprana de Itzamná y que es originario de esta región a pesar de que existan lagartos en otras regiones. Este mascarón se halló en la subestructura del Preclásico Tardío del templo principal de la Estructura 1, posteriormente fue cubierto por la alfarda y los cuerpos arquitectónicos laterales de la escalinata del Clásico Terminal; Vargas y Arias, (2005: 20) lo describen de la siguiente manera: ”… Los elementos que se aprecian son muy característicos de los lagartos. La trompa es achatada porque los Mayas no la representaban como es. Sin lugar a duda este mascarón podría ser de gran importancia para el sitio, ya que se le puede identificar como El lagarto de las dos serpientes, Itzamkanac podría ser Itzam (lagarto), kan (serpiente), na (casa), y ac (lugar), el lugar de la casa del lagarto y la serpiente. Todas estas ideas y argumentos suponen que el culto al cocodrilo Itzam Na pudo surgir de esta región de ríos y lagunas desde el Preclásico…” La tesis está organizada de la siguiente manera: En el capítulo I se plantearon los objetivos y las preguntas de investigación que el presente trabajo buscó responder, Por otro lado, en el capítulo II se abordó una descripción de la provincia chontal de Acalan, donde también se hizo mención de manera muy general de otros sitios cercanos citados en las fuentes históricas. Así mismo, en el capítulo III se realizó una descripción del área donde se ubica El Tigre, de igual manera, se hace mención del río Candelaria y la importancia que tuvo para los habitantes del lugar. Por otro lado, se hizo una descripción general del centro ceremonial. En el capítulo IV se revisaron algunas consideraciones arquitectónicas aplicadas en la arquitectura mesoamericana entre las que destacan la teoría del valor arquitectónico de Villagrán (1964) el cual califica como arquitectónica o no arquitectónica a una construcción, este valor se compone por otros valores primarios y autónomos, los cuales son: Valores útiles, lógicos, estéticos y sociales, por su parte, Villalobos (1992), propone que para realizar un estudio arquitectónico de un sitio también se debe de tomar la infraestructura que este presenta, también se analizó cómo se plasma la cosmología en la arquitectura, por otro lado, se describieron las características principales de los estilos arquitectónicos hallados en las estructuras del centro ceremonial, Petén y Río Bec, sin embargo, hay ciertas peculiaridades arquitectónicas que solo se han encontrado en este sitio. Lo que se pretendió con esta 14 investigación fue analizar la arquitectura del área monumental del sitio arqueológico El Tigre con el objetivo de identificar los estilos arquitectónicos en sus diferentes etapas constructivas e identificar la temporalidad de cada una de ellas. Vargas (2001a:112) realizó un análisis a la arquitectura e identificó características arquitectónicas propias del sitio en las plataformas de la Estructura 4, por lo cual sugiere que hay un estilo arquitectónico local. Durante el Proyecto arqueológico de El Tigre se han explorado parte de las estructuras 1, 2, 4, y cuatro estructuras habitacionales. Tomando en cuenta esa sugerencia, se realizó un análisis arquitectónico de la plaza principal y la distribución de las cuatro estructuras principales y sus secuencias constructivas a través del tiempo. Por otro lado, en el capítulo V se describieron las estructuras 1, 2, 3 y 4 partiendo de su estado actual, así como la aplicación de la teoría del valor arquitectónico, la descripción de las estructuras 2 y 3 no fue tan detallada porque todavía faltan por excavarse. En el capítulo VI se analizaron los cambios que tuvo el centro ceremonial del Tigre a través del tiempo tomando en consideración sus temporalidades importantes, en las cuales se encuentran el Preclásico Medio, las evidencias arquitectónicas más tempranas corresponden a esta temporalidad destacando el grupo E conformado por las estructuras 2 y 3, para el Preclásico Tardío se agregó al centro ceremonial la Estructura 4, siendo un edificio tríadico en esta época y se configuró la Estructura 1 en una acrópolis compuesta por tres estructuras, por otro lado, en el Clásico Terminal se presentó un segundo auge en el sitio, es reocupado y se remodelaron las edificaciones ya existentes y se construyeron nuevas plataformas de menor tamaño, a su vez, para el Postclásico Tardío se presentó la última ocupación del sitio que finaliza con la llegada de los españoles y el traslado de la población a Tixchel. En el capítulo VII se muestran los resultados obtenidos, la infraestructura del sitio tiene orígenes desde el Preclásico Medio así como el primer centro ceremonial, la primer y segunda etapa constructiva presenta las características del estilo Petén, por otro lado, para el Clásico Terminal se identifica el estilo Río Bec, sin embargo, hay rasgos arquitectónicos de esta temporalidad que no pertenecen al estilo mencionado, la asimetría de los cuerpos arquitectónicos laterales, la presencia de alfardas asimétricas, sin embargo, para catalogarlo como un nuevo estilo arquitectónico, se deberán de encontrar estas características arquitectónicas en los sitios arqueológicos cercanos. 15 Al realizar la visita a la plaza principal del sitio arqueológico El Tigre surgieron problemáticas que interfirieron en el análisis arquitectónico. Las estructuras 2 y 3 se hallaban cubiertas completamente por la vegetación, impidiendo el acceso al área excavada de la Estructura 2, la Estructura 3 sigue sin intervenirse, por lo cual la investigación en campo se enfocó solamente en las estructuras 1 y 4. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | EDIFICACIONES DEL TIGRE, REVISIÓN ARQUITECTÓNICA, ITZAMKANAC | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | LAS EDIFICACIONES DEL TIGRE: REVISIÓN ARQUITECTÓNICA DE ITZAMKANAC | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Centro Universitario UAEM Tenancingo | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 31001 | es |
dc.cve.progEstudios | 10 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |