Resumen:
En la actualidad, es muy común que los diseñadores y los comunicadores visuales se involucren en la resolución de problemas relacionados con las nuevas tecnologías, por lo que es necesario que tengan un conocimiento teórico-práctico al respecto. La realidad extendida es la forma en que se han categorizado las tecnologías que presentan recursos virtuales en tres dimensiones, como es el caso de la realidad virtual que combinan la realidad física con el entorno digital, o como la realidad mixta, que a su vez integra a la realidad aumentada, y virtualidad aumentada.
La realidad extendida se presenta como un recurso que puede transformar la manera en que se conciben y desarrollan los objetos de diseño, lo que permite generar soluciones que con otras herramientas sería imposible. Si un diseñador pretende utilizar las tecnologías de virtualidad tridimensionales para realizar un proyecto cuyo objetivo está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje, debe contar con un modelo organizado que facilite su comprensión y uso. Precisamente, el presente documento tiene como objetivo exponer dicha información y formalizarla en el desarrollo de un modelo organizado, útil y aplicable en la práctica.
La investigación está dirigida a los estudiantes y los profesionistas que quieren utilizar las tecnologías de virtualidad en campos de acción afines al área del diseño digital y la comunicación visual.