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dc.contributor | Vázquez González, Natalia Ix-Chel | |
dc.contributor.author | Fajardo Gómez, Rocio Janeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T19:21:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T19:21:08Z | |
dc.date.issued | 2023-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/140114 | |
dc.description.abstract | La vida humana en el contexto de la pandemia por COVID-19 llevó consigo múltiples transformaciones que si bien, alcanzaron a cada persona en el mundo, no todas las personas contaban con los mismos recursos para hacer frente a esos efectos (Franco Correa, 2021). Uno de los principales espacios donde se pudieron observar y estudiar dichos procesos, fue dentro de la vida cotidiana, la cual, además de considerarse como un punto de observación desde los estudios culturales, se pretende a la vez, posicionarle como un punto de enunciación de los capitales económico-culturales y político-sociales a microescala (Gonzalbo Aizpuru, 2006) . En el primer capítulo de este trabajo se presenta la argumentación teórica, donde en primer momento se recupera la importancia de mirar a la vida cotidiana como un espacio simbólico donde se reproducen y, en algunos casos, se innovan o transforman los sentidos y prácticas sociales (Reguillo, 2000) que dan sostén a la vida, a la supervivencia y al bienestar social. En lo que respecta a este trabajo, se hará énfasis tanto a nivel de sentido como de práctica social al cuidado, entendido este como “el conjunto de actividades orientadas a proporcionar bienestar a otros (…) ofreciéndoles herramientas para enfrentar sus realidades actuales” (Fabio Bermúdez, 2014, pág. 222). La presencia de prácticas de cuidado son actividades que han acompañado a la humanidad desde su propio comienzo (Comins Mingol & Jiménez Arenas, 2019), pero, la forma en la que se han abordado ha tenido clara influencia de capitales económico-culturales y político-sociales y, en particular, suma influencia desde la categoría del género (Figueroa Perea & Flores Garrido, 2012). Por lo que si bien, el abordaje de las prácticas de cuidado en nuestros antepasados se ejercía desde el cuidado interdependiente y relacional, es tras el avance de la historia en paralelo con el desarrollo capitalista y patriarcal que la socialización diferenciada para hombres y mujeres comienza a abrir brechas de género y particularmente brechas en el abordaje del cuidado, el cual se condujo como una actividad feminizada. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Madres de familia | es |
dc.subject | Confinamiento domiciliario. | es |
dc.subject | Cacalomacán | es |
dc.subject | Autocuidado | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | Prácticas de cuidado y autocuidado de madres de familia de Cacalomacán, Toluca, durante el confinamiento domiciliario | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 21001 | es |
dc.cve.progEstudios | 608 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |