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dc.contributor | Velasco Orozco, Juan Jesus | |
dc.contributor | Arellano Hernández, Antonio | |
dc.contributor | Adaya Leythe, Ángel Federico | |
dc.contributor.author | Porcayo García, Jorge Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T17:02:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T17:02:16Z | |
dc.date.issued | 2023-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/140285 | |
dc.description.abstract | La antropología tiene como objeto de estudio a la otredad, la cual podemos definir como un segmento de la sociedad que, de manera cultural o metodológica, esta diferenciada del investigador, por una serie de patrones culturales, como parte del extrañamiento metodológico para proceder a la investigación, el científico, realiza esta diferenciación con el objetivo de tener una mirada crítica y objetiva de dicha sociedad. Estos estudios, a tiempo en que la ciencia antropológica se consideraba como naciente, se centraban en sociedades premodernas, ahistóricas y con elementos como el lenguaje, totalmente ajenos al investigador, sin embargo, los estudios antropológicos han volteado la mirada a sociedades que cohabitan con los antropólogos, incluso llegando a estudiar las sociedades en las que el antropólogo es parte. Este cambio de mirada a grupos sociales que cohabitan con los investigadores, ha traído a discusión el acercamiento que debe tener el investigador a dicha sociedad, cuestionando el grado de objetividad que puede tener un científico al estudiar su propia cultura. Este fenómeno puede verse como una ventaja para la investigación, debido a que los pasos como el aprendizaje de la lengua y el proceso de “invisibilización” ya han sido superados por el investigador. Sin embargo, dichos estudios también pueden ser criticados desde el nicho de la carencia de objetividad o extrañamiento (social y cultural) de los sucesos ocurridos. En este caso, la investigación antropológica que se abordará en la presente investigación, será con un grupo social que coexiste conmigo como investigador, del cual soy parte y desempeño socialmente una función dentro de ese grupo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autonoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | contrucción del conocimiento | es |
dc.subject | estudiantes de bachillerato | es |
dc.subject | sentido común | es |
dc.subject | modelo epistemológico | es |
dc.subject | estudio del conocimiento | es |
dc.subject | antropología cognitiva | es |
dc.subject | amor romántico | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | La certidumbre sobre el amor romántico. Un análisis sobre la construcción de conocimiento de sentido común entre estudiantes de bachillerato | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Antropología | es |
dc.cve.progEstudios | 671 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |