Resumen:
La presente investigación estudia la representación cinematográfica de la violencia y el conflicto, en el cine chileno de ficción del exilio, durante el momento más álgido (1973-1980) de la dictadura militar. Se utilizó la teoría de Johan Galtung sobre la violencia y la paz en combinación con las técnicas de análisis cinematográfico de Francesco Casetti y David Bordwell para tratar los elementos audiovisuales de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie, de los filmes: Diálogos de exiliados (1974), de Raúl Ruiz; Los transplantados (1975), de Percy Matas; Noche sobre Chile (1977), de Sebastián Alarcón; La dueña de casa (1975), de Valeria Sarmiento; y Gracias a la vida (1980), de Angelina Vázquez. En el análisis se profundizó en los discursos implicados en los filmes y se precisó que junto con el predominante, centrado en la violencia cruda del régimen militar, hay otro menos visible que deja ver las críticas en torno a las acciones y actitudes de los actores sociales en conflicto, particularmente de los simpatizantes de los partidos que alentaron el golpe de Estado, pero también, casi de manera subrepticia, hacia los de la Unidad Popular.