Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio
dc.contributor.author Tovar Soto, Noé
dc.date.accessioned 2024-08-22T21:31:45Z
dc.date.available 2024-08-22T21:31:45Z
dc.date.issued 2024-04-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/141060
dc.description.abstract La presente investigación estudia la representación cinematográfica de la violencia y el conflicto, en el cine chileno de ficción del exilio, durante el momento más álgido (1973-1980) de la dictadura militar. Se utilizó la teoría de Johan Galtung sobre la violencia y la paz en combinación con las técnicas de análisis cinematográfico de Francesco Casetti y David Bordwell para tratar los elementos audiovisuales de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie, de los filmes: Diálogos de exiliados (1974), de Raúl Ruiz; Los transplantados (1975), de Percy Matas; Noche sobre Chile (1977), de Sebastián Alarcón; La dueña de casa (1975), de Valeria Sarmiento; y Gracias a la vida (1980), de Angelina Vázquez. En el análisis se profundizó en los discursos implicados en los filmes y se precisó que junto con el predominante, centrado en la violencia cruda del régimen militar, hay otro menos visible que deja ver las críticas en torno a las acciones y actitudes de los actores sociales en conflicto, particularmente de los simpatizantes de los partidos que alentaron el golpe de Estado, pero también, casi de manera subrepticia, hacia los de la Unidad Popular. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Cine chileno es
dc.subject Exilio es
dc.subject Violencia es
dc.subject Conflicto es
dc.subject Ideología es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Conflicto y violencia en el cine chileno de ficción del exilio desde 1973 a 1980. Un acercamiento desde la teoría de Johan Galtung es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 770 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Conflicto y violencia en el cine chileno de ficción del exilio desde 1973 a 1980. Un acercamiento desde la teoría de Johan Galtung
  • Autor
  • Tovar Soto, Noé
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio
  • Fecha de publicación
  • 2024-04-26
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Cine chileno
  • Exilio
  • Violencia
  • Conflicto
  • Ideología
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas