Resumen:
El estudio explora el teatro náhuatl como una expresión artística que trasciende más allá de la representación escénica, convirtiéndose en un medio significativo entre lo sagrado y lo profano en las comunidades indígenas en México. A través de un análisis profundo de la filosofía náhuatl, la mitología, los rituales y las practicas ceremoniales, se argumenta que las antiguas tradiciones teatrales en Mesoamérica, aunque no se deba catalogar como teatro en términos occidentales, poseen elementos dramáticos que narra historias de maneras sagradas, teniendo una gran relación con los planos divinos. La ritualidad es la esencia del teatro náhuatl, donde cada ritual permite ser la representación divina que involucra a toda la comunidad, fortaleciendo así la cohesión social como el sentido de pertenencia. La tesis propone un prototipo de teatro que respeta y vivifica estas tradiciones, propugnando por una manifestación artística que integre elementos rituales y narrativos de la cultura náhuatl.
Asimismo, el estudio señala la importancia del teatro como un medio o una forma de reflexión y discusión, donde las nuevas generaciones pueden reencontrar su identidad con su legado cultural y espiritual. Al resurgir y reinterpretar las ceremonias sagradas como las practicas rituales, buscando preservar el patrimonio cultural, fomentando el sentido de identidad colectiva que enriquece la vida en comunidad. De esta forma, el teatro náhuatl se plantea como el vehículo que permite la transformación social, iluminado las raíces ancestrales de la cultura mexicana ofreciendo una compresión del pasado para entender el presente y forjar el futuro.
En este contexto, el teatro no es solo un arte escénico, sino un medio poderoso para la introspección y el entendimiento de la diversidad cultural, permitiendo que la sociedad mexicana reconozca su historia y su lugar en la herencia indígena mexicana.