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dc.contributor Téllez Gutiérrez, Adalberto
dc.contributor.author Garduño Pérez, Diana Laura
dc.date.accessioned 2024-11-14T16:52:03Z
dc.date.available 2024-11-14T16:52:03Z
dc.date.issued 2024-11-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/141669
dc.description.abstract El estudio explora el teatro náhuatl como una expresión artística que trasciende más allá de la representación escénica, convirtiéndose en un medio significativo entre lo sagrado y lo profano en las comunidades indígenas en México. A través de un análisis profundo de la filosofía náhuatl, la mitología, los rituales y las practicas ceremoniales, se argumenta que las antiguas tradiciones teatrales en Mesoamérica, aunque no se deba catalogar como teatro en términos occidentales, poseen elementos dramáticos que narra historias de maneras sagradas, teniendo una gran relación con los planos divinos. La ritualidad es la esencia del teatro náhuatl, donde cada ritual permite ser la representación divina que involucra a toda la comunidad, fortaleciendo así la cohesión social como el sentido de pertenencia. La tesis propone un prototipo de teatro que respeta y vivifica estas tradiciones, propugnando por una manifestación artística que integre elementos rituales y narrativos de la cultura náhuatl. Asimismo, el estudio señala la importancia del teatro como un medio o una forma de reflexión y discusión, donde las nuevas generaciones pueden reencontrar su identidad con su legado cultural y espiritual. Al resurgir y reinterpretar las ceremonias sagradas como las practicas rituales, buscando preservar el patrimonio cultural, fomentando el sentido de identidad colectiva que enriquece la vida en comunidad. De esta forma, el teatro náhuatl se plantea como el vehículo que permite la transformación social, iluminado las raíces ancestrales de la cultura mexicana ofreciendo una compresión del pasado para entender el presente y forjar el futuro. En este contexto, el teatro no es solo un arte escénico, sino un medio poderoso para la introspección y el entendimiento de la diversidad cultural, permitiendo que la sociedad mexicana reconozca su historia y su lugar en la herencia indígena mexicana. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 es
dc.subject Teatro Náhuatl es
dc.subject Ritualidad es
dc.subject Teatralidad es
dc.subject Identidad Cultural es
dc.subject Transformación social es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title El teatro Náhuatl: un retorno al ritual sagrado para fortalecer la identidad teatral nacional es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 13 es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


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  • Título
  • El teatro Náhuatl: un retorno al ritual sagrado para fortalecer la identidad teatral nacional
  • Autor
  • Garduño Pérez, Diana Laura
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Téllez Gutiérrez, Adalberto
  • Fecha de publicación
  • 2024-11-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Teatro Náhuatl
  • Ritualidad
  • Teatralidad
  • Identidad Cultural
  • Transformación social
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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