Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author HERNANDEZ LOPEZ, RICARDO
dc.creator HERNANDEZ LOPEZ, RICARDO; 573437
dc.date.accessioned 2015-06-02T16:28:52Z
dc.date.available 2015-06-02T16:28:52Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.isbn 978-607-422-566-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/21605
dc.description.abstract Durante la década de los setenta del siglo pasado, en la ciudad de Toluca, Estado de México, se produjo un cambio en la estética urbana, de pronto la ciudad universitaria se vio invadida por una pintura monumental que cubrió parte de la zona rocosa del cerro de Coatepec y un área extensa que incluía las escalinatas, las gradas y la fachada del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem). Una obra de dimensiones monumentales que supera los 22 000 metros cuadrados y requirió de cuatro años de trabajo. El responsable de esta intervención artística fue el muralista mexiquense Leopoldo Flores (n. 1934), quien con el apoyo de dos colaboradores y la participación de cientos de habitantes de diferentes edades y estratos sociales, la realizó inicialmente bajo el concepto de Arte Abierto, nombrándola tiempo después Aratmósfera. La participación del público, tanto en la intervención del cerro y del estadio como en la aportación de materiales, fue factor determinante para que a principios de 1977, Flores publicara, como líder de los artistas, el manifiesto del grupo, el cual pregona que el arte debía salir de los museos y estar expuesto en la calle para lograr una comunicación más directa con el pueblo. De esta manera se hacía pública la ideología de los integrantes, la intención comunicativa de la colosal obra y se justificaba, en parte, la realización del proyecto en la ciudad universitaria. ...
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject estadio es
dc.subject universitario es
dc.subject Chivo es
dc.subject Córdoba es
dc.subject Alberto es
dc.subject Leopoldo es
dc.subject Flores es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Historia, significación y recepción estética de la intervención artística de leopoldo flores en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova es
dc.type Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt book
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Historia, significación y recepción estética de la intervención artística de leopoldo flores en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova
  • Autor
  • HERNANDEZ LOPEZ, RICARDO
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Libro
  • Palabras clave
  • estadio
  • universitario
  • Chivo
  • Córdoba
  • Alberto
  • Leopoldo
  • Flores
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas