Resumen:
Aprender a programar computadoras es una habilidad necesaria en todos los perfiles antes mencionados, es importante porque desarrolla habilidades como la abstracción, la capacidad de análisis, la especificación de problemas, el proponer, implementar y evaluar soluciones. La complejidad de desarrollar y evaluar estas competencias profesionales sobre todo en personas que nunca han programado genera la necesidad de métodos de enseñanza e instrumentos de evaluación que faciliten a los docentes evaluar el aprendizaje logrado por el alumno. Las ventajas que ofrecen los simuladores en la comprensión de los sistemas y su funcionamiento son numerosas y pueden aprovecharse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes, especialmente los que requiere un alto nivel de abstracción. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para usar simuladores en el aula, con la finalidad de que el alumno adquiera habilidades y conocimientos de programación estructurada. La propuesta consta de dos elementos; las estrategias de enseñanza basada en competencias, integradas por actividades de aprendizaje centradas en el alumno y el diseño de los instrumentos de evaluación basados en rubricas y una matriz de valoración de competencias