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dc.contributor.author | HERNANDEZ ESQUIVEL, CHRISTIAN EMMANUEL | |
dc.creator | HERNANDEZ ESQUIVEL, CHRISTIAN EMMANUEL;; | |
dc.date.accessioned | 2016-08-09T19:29:26Z | |
dc.date.available | 2016-08-09T19:29:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344462010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/55190 | |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos menos conocidos de la historia del haiku es su relación con la filosofía zen. El zen 禅 (literalmente, ‘meditación’, ‘contemplación’, ‘quietud’ y ‘calma’) es una doctrina religiosa, proveniente del budismo mahāyāna, que fue introducida en Japón a lo largo de los periodos Nara (710-794) y Heian (795-1185), y que tuvo su desarrollo más importante durante el periodo Kamakura (1186-1382). Durante este último, los monjes budistas japoneses Eisai 栄西 (1141-1215) y Dōgen 道元 (1200-1253) establecieron dos de las doctrinas de zen japonés más importantes hasta nuestros días: la escuela rinzai (rinzai-shū 臨済宗) y la escuela sōtō (sōtō-shū 曹洞宗) (Furuta, 1967; Faure, 1987; Williams, 2009). Ambas escuelas, pese a que se derivaron de las mismas enseñanzas de monjes budistas chinos, se enfrentaron de manera ideológica debido a las interpretaciones que sus fundadores dieron tanto a la filosofía como a la práctica del budismo. El rinzai zen, impulsado por Eisai a partir de las enseñanzas del monje budista chino Linji Yixuan 临济义玄 (s/a-866), consideraba al zen como "la más alta verdad de todas las enseñanzas y la esencia del budismo"; mientras que el sōtō zen, impulsado por Dōgen a partir de las enseñanzas del monje budista chino Dongshan Liangjie 洞山良价 (807-869), "mantenía que el budismo era el Zen en sí" (Furuta, 1967: 14 y 20). La diferencia central entre los juicios de Eisai y de Dōgen radicaba en la naturaleza de la meditación (meizō 瞑想), que hasta nuestros días es la base de la práctica del zen: para Eisai, lo importante era realizar la meditación sobre un tema (kōan 公案), mientras que para Dōgen, lo esencial era la meditación atemática en posición sedente (shikantaza 只管打坐) (Furuta, 1967; Ford, 2006). | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4463 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | La Colmena (México) Num.74 | |
dc.subject | Lengua y Literatura | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | El haiku en el zen japonés | |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.identificator | 5 |