Resumen:
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo en primer instancia dar a conocer
brevemente un panomara general de la tauraquia y la manera en la cual la sociedad, el
torero y el toro en conjunto, son a la vez una estructura sólida que sistematiza a la fiesta de
los toros, explicando con ello el poder que las estructuras simbolicas, que junto con los
medios de comunicación ejercen sobre la sociedad para la creación de los mitos.
Pero, ¿qué es la tauromaquía? ¿el toreo? ¿qué es una corrida de toros? ¿qué es un torero?, y
más importante: ¿qué es una “figura del toreo”? ¿qué es lo que hace que un toreo sea una
“figura del toreo”?, así como la manera en la cual los medios hablan del toro y del torero a
tal punto de convertirlos en mitos.
El origen de las corridas de toros no solo debe remontarse a la antigua España, sino que la
relación hombre-bestia debe tomarse en cuenta desde la aparición del hombre sobre la
tierra. Es por ello, que la tauromaquia más allá de verse como un espectáculo que entretiene
a las personas, se debe de conocer su significado técnico y el valor simbólico que trae
consigo.
Menciona Juan Carlos Fernández Truhán (s/a) que existen un sinnúmero de escritos
relacionados y especializados sobre la tauromaquia y que sería una gran osadía querer
aportar algo nuevo sobre dicho tema; así, que concordando con él, lo que se realizará en la
presente investigación será recopilar aquellos datos históricos de más importancia sobre la
tauromaquia, la importancia del toro de lidia y la biografía de uno de de los toreros más
relevantes en la historia taurina, que servirá para analizar a las llamadas Figuras del toreo,
que en este caso la biografía de Manuel Rodríguez Manolete.