Resumen:
En este trabajo de investigaci on se estudian los comportamientos humanos, específicamente las expresiones faciales, ya que estas son un aspecto fundamental en las emociones que genera el ser humano al poder discutir si podemos o no expresar en el rostro algo que no sea una emoci on. En el contenido de esta tesis se introducen algunos conceptos b asicos de la Inteligencia Arti cial, como agentes inteligentes, la computaci on bio-inspirada, entre otros, para lograr que una criatura virtual represente 5 emociones b asicas (alegr a, tristeza, miedo, enojo y desagrado) en su rostro, la generaci on de estas emociones son detonadas mediante est mulos que se encuentran en un ambiente virtual y a la vez mostradas en una expresi on facial. De esta manera la propuesta que se hace en esta tesis es modelar una criatura virtual embebiendo en ella una base de conocimiento inicial generada con base en Neurociencias y generar est mulos con diversas caracter sticas, tomando como caso de estudio los coloresque est an relacionados a las emociones b asicas, para desp ues introducir a la criatura virtual y a los est mulos de manera que estos ultimos exciten a la criatura virtual y esta pueda generar la expresi on facial de acuerdo a su base de conocmiento inicial, lo que permite mostrar un comportamiento que se asemeje un poco m as al que tendr a una persona real.