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dc.contributor.author | Torres Contreras, María Beatriz | |
dc.contributor.author | MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN | |
dc.creator | Torres Contreras, María Beatriz; 244765 | |
dc.creator | MENDEZ RAMIREZ, JOSE JUAN; 95465 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T15:34:20Z | |
dc.date.available | 2018-03-06T15:34:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1402-3357 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/71093 | |
dc.description | Para el caso latinoamericano, se ha hecho presente históricamente una diferenciación cultural que ha sobrepasado la diferenciación física que imponen de los límites territoriales, y ésta sienta sus bases en el mosaico multicultural que constituye al continente americano desde antes de la conquista. Tal diferenciación ha dado forma y estructura a la manera de mirar las distinciones, más que físicas y geográficas del territorio, las culturales, que han forjado a través del tiempo un sentido claro de pertenencia que caracteriza a cada nación. De acuerdo con Grimson,2 a lo largo de la historia se han desarrollado innumerables espacios sociales donde las diferencias sólo son producidas por la frontera y todo lo que ella implica: sistemas escolares, regimientos militares, medios de comunicación, ejercicio de un sistema político y económico que condiciona el funcionamiento mismo de esa frontera y posibilita las relaciones sociales. La frontera funge como instrumento mediador de las relaciones económicopolíticas cuyo reflejo se materializa en el resto de los sectores que integran el territorio. | es |
dc.description.abstract | El estudio de las fronteras no se limita a las demarcaciones jurídicas que se establecen en la circunscripción de los Estados-Nación, entidades federativas o en el ámbito municipal. Es necesario tomar en cuenta otro tipo de conceptualización sobre ellas, como la simbólica, que establece las culturas, identidades, creencias, construcciones mentales o imaginarias. De ahí que resulte preponderante diferenciar los dos tipos de frontera más usuales, que se hacen presentes recurrentemente en el debate: por un lado las fronteras culturales, en las que se resaltan los aspectos identitarios y sentidos de pertenencia; y por otro, las fronteras jurídicas, que se vinculan más a los límites físicos con fuerte contenido simbólico, que determina el nacionalismo. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad Autónoma del Estado de México - CONACYT | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Archipiélago | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.subject | frontera | es |
dc.subject | exclusión social | es |
dc.subject | mecanismo | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | La frontera como mecanismo de exclusión social | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Planeación Urbana y Regional | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 21801 | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 |