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dc.contributor.author | Serrano Barquín, Héctor Paulino | |
dc.contributor.author | RUIZ SERRANO, EMILIO | |
dc.contributor.author | SERRANO BARQUIN, MARTHA CAROLINA | |
dc.contributor.author | ZARZA DELGADO, MARTHA PATRICIA | |
dc.creator | Serrano Barquín, Héctor Paulino; 218047 | |
dc.creator | RUIZ SERRANO, EMILIO; 627195 | |
dc.creator | SERRANO BARQUIN, MARTHA CAROLINA; 170533 | |
dc.creator | ZARZA DELGADO, MARTHA PATRICIA; 69776 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T21:07:57Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T21:07:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-8435-51-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/79942 | |
dc.description | Today it is difficult to dissociate gender inequalities from the rich manifestations of conventual New Spain architecture and its worldview, including forms of expression and social control. They should be examined far from archaic conventions or naturalizations and regardless of religious positions from which they are addressed. Thus, the emphasis on social inequality is not at odds with the values of the artistic heritage of undeniable aesthetics, so the purpose derives from a revision from the gender to these expressions, considering roles, stereotypes and feminine and masculine spatial characteristics. There are imbrications between modes of life, genres, culture and sacred art, where the field of plastic arts is overflowed and overflow to urbanism, since the "sacralization" of this space was due to the presence of female convents and their closeness With the dwellings, influencing the development of the historical centers of the colonial cities. | es |
dc.description.abstract | Hoy resulta difícil disociar las desigualdades de género de las ricas manifestaciones de la arquitectura conventual novohispana y su cosmovisión, incluidas las formas de expresión y el control social. Ellas, se deberían examinar lejos de convenciones o naturalizaciones arcaicas e independientemente de posturas religiosas desde las que se aborden. Es así que el énfasis en la desigualdad social no está reñido con los valores del patrimonio artístico de estética innegable, por lo que el propósito deriva de una revisión desde el género a dichas expresiones, considerando roles, estereotipos y características espaciales femeninas y masculinas. Existen imbricaciones entre modos de vida, géneros, cultura y arte sacro, donde se rebasa el campo de las artes plásticas y se desbordan hacia el urbanismo, ya que la "sacralización" de este espacio se debía a la presencia de conventos femeninos y su cercanía con las viviendas, influyendo en el desarrollo de los centros históricos de las ciudades coloniales. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de la Rioja | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CENID-CONACYT-Universidad de Murcia | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Conventos novohispanos | es |
dc.subject | espacios | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Narrativa Arquitectónica Conventual Novohispana | es |
dc.type | Capítulo de Libro | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Arquitectura y Diseño | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 20601 | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | bookPart | |
dc.identificator | 5 |