Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL | |
dc.contributor.author | HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE | |
dc.creator | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530 | |
dc.creator | HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE; 329055 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T15:52:50Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T15:52:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-535-058-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/95381 | |
dc.description | Se debe pensar en el caos y el orden, en la virtud y el defecto, no como entes opuestos sino complementarios complejos en desequilibrio que conviven en las interacciones, como parte del mismo mundo o sistema. La incertidumbre como norma, cuyas partes del sistema tienen una doble identidad, la propia y la del todo, garantiza la estabilidad en el sistema, y la constancia asegura el cambio, es decir, se coproducen a sí mismos como identidad. Así, para el diseño los resultados de la investigación son una mezcla de complejos sistemas de saberes diacrónicos, de caracteres y personalidades sincrónicos, de contextos eventuales y dinámicos, en cuyas interacciones se representan conceptualmente las características indagadas en forma visual, partiendo del alfabeto de diseño (morfogénesis primera derivada de la ontogénesis), y vinculando las identidades grupales locales, identidades personales globales e identidades contextuales coyunturales. | es |
dc.description.abstract | La teoría de los sistemas complejos observa la producción de un principio organizador del conocimiento que asocia a la descripción del objeto la descripción de la descripción, priorizando la articulación de las interacciones de los elementos constituyentes, y la integración de éstos en la dinámica de los sistemas de modo interdisciplinario. El concepto de diseño es entonces la organización evenencial que vincula los elementos y las estructuras como interacciones que dan orden y desorden a la realidad observada. Esta realidad parte no sólo de su aprehensión desde instrumentos científicos, sino del propio aprehensor, cuya traducción cognitiva se vuelve la organización mencionada a modo de poiesis. Lo investigado de la realidad se cosifica o materializa y se convierte en referente para el observador, quien lo vuelve a su vez conocimiento, que significa al sujeto que lo conoce y que lo transforma para volverlo objeto y ser investigado como realidad (bucle rizomático). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.subject | organización sistémica | es |
dc.subject | concepto de diseño | es |
dc.subject | neguentropía | es |
dc.subject | información | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | El concepto de diseño como organización de los sistemas complejos | es |
dc.type | Capítulo de Libro | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Arquitectura y Diseño | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | bookPart | |
dc.identificator | 5 |