Resumen:
Desde una perspectiva sociológica, el turismo se presenta como un eje de influencia en la construcción cotidiana de las sociedades contemporáneas, acercando las interacciones culturales del anfitrión y la otredad turística a términos de convergencia, donde ambos confluyen con el fin de generar una mejor aproximación dialéctica y comercial, generalmente en función de un modelo análogo al pensamiento occidental de la globalización. En este tenor, añadido al influjo propio de la exposición a factores como la educación, la tecnología, los medios de comunicación, la política y las interacciones internas, entre otros, las comunidades denominadas turísticas presentan variaciones y resignificaciones simbólicas en cuanto a sus presupuestos ideológicos y patrimonio cultural, según la importancia que éstas le atribuyen al turismo como actividad para su desarrollo económico y sociocultural. En este sentido, la presente investigación analiza la influencia del turismo en la artesanía como elemento del patrimonio cultural de la comunidad de Tepoztlán, Morelos, según la percepción de los distintos agentes sociales que construyen la realidad turística del espacio social tepozteco, en términos de signos, significados y permanencia del patrimonio artesanal. Por ello, se hace énfasis en el análisis etnográfico de la realidad citada para, desde un enfoque cualitativo, contrastar las opiniones respectivas a los impactos del turismo en los valores patrimoniales artesanales desde la visión EMIC de los diferentes agentes y campos sociales, con la visión ETIC obtenida mediante el trabajo etnográfico, la observación e interpretación del investigador. Finalmente, se corrobora la trascendencia de la actividad turística en la conversión de los valores simbólicos, estéticos, comerciales y utilitarios de la artesanía tepozteca, derivando en una gama de impactos a la localidad, artesana y general, que van desde cambios en los medios y técnicas de producción artesanal, hasta el abandono de la actividad como resultado de una competencia agresiva, con revendedores y productos sustitutos que canalizan la derrama económica hacia aquellos agentes mejor posicionados dentro del mercado turístico de la comunidad. Así mismo, se exponen varias lecturas sobre el quehacer artesanal en cuanto a producción, innovación, tergiversación y comercialización de los productos, vislumbrando alternativas que hacen contrapeso a la banalización patrimonial mediante la innovación y perfeccionamiento técnico, así como la generación de redes de consumo local y exportación.
Descripción:
Tesis para obtención de grado de Maestro en Estudios Turísticos, sobre el Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Caso: Tepozotlán, Morelos.