Resumen:
La reconstrucción tridimensional es el proceso de generar la forma y representación de objetos de manera tridimensional, es un campo importante para diversas disciplinas como son el Diseño Asistido por Computadora, Gráficos de Computadora, Realidad Virtual, Ingeniería Civil, etc. A pesar del progreso en el área de reconstrucción, aún existen múltiples problemas por resolver que requieren cooperación multidisciplinaria; esta abundancia de problemas a tratar, apoyada por el progreso tecnológico en los equipos de captura y procesamiento, ha causado un progreso acelerado en el área. Hablando de la reconstrucción urbana, tópico central de este documento, en años recientes, se han propuesto diferentes taxonomías que han contribuido a mejorar la comprensión del problema y facilitar la búsqueda de los acercamientos actuales propuestos para solventarlo. Sin embargo, es precisamente por el progreso acelerado en el área, y a través de diversas disciplinas, que es necesario visualizar el estado del arte de manera pragmática, como se propone en esta investigación por medio de una taxonomía. Se presenta una propuesta de taxonomía para la reconstrucción urbana que toma en cuenta características que comienzan a demostrar su utilidad: el conocimiento de los elementos dinámicos de la escena (tales como personas caminando por la escena) y el tipo de interacción con el usuario durante la reconstrucción (como puede ser un funcionamiento en línea con retroalimentación durante la reconstrucción). Se presenta la propuesta de un pipeline de reconstrucción tridimensional para lidiar con un tema poco retomado, la reconstrucción de un modelo tridimensional del exterior e interior de una estructura a partir de imágenes digitales tomadas de la estructura en cuestión.