Resumen:
Las características de este trabajo se basan en las teorías de lo que podemos identificar como ‘línea sanguínea directa de los métodos de actuación’, afirmación de la que hacemos uso en este escrito tomando en cuenta a los investigadores que se ubican como directores, pedagogos teatrales más influyentes del siglo XX y XXI. La llamada “línea sanguínea directa de los métodos de actuación” se va vinculando de forma progresiva con Konstantín Sergüeievich Stanislavski (1863-1938), Vsevolod Emilievic Meyerhold (1874-1940), Jerzy Grotowski (1933-1999) y Eugenio Barba (1936-), los cuales, además de ser referencia constante en las carreras de teatro, conforman líneas de investigación en el trabajo del desarrollo del actor de teatro hasta hoy día.
Las diversas fuentes teóricas que se exponen en este trabajo se aplican de acuerdo al funcionamiento de la línea del plan de estudios de la carrera de Arte Dramático de 1997 al 2002 (como vivencia ejemplar) en los diferentes planteamientos que exigía el desarrollo de las materias de actuación.
La necesidad de hablar sobre la metodología adquirida durante los procesos de formación universitaria surge de la inquietud por precisar sistemáticamente la escuela adquirida que, a modo de herencia, nos marca en la manera en cómo practicamos el oficio del teatro.