Resumen:
México se distingue por una compleja diversidad cultural, producto de las civilizaciones de antaño que poblaron el territorio y la sociedad del viejo mundo que más tarde impero, derivando abundantes expresiones que no solo se reflejan en basamentos arqueológicos, códices y artesanías, también se fraguan en tradiciones y costumbre que parecieran ser imperceptibles en el presente, testimonio de estas expresiones es el tianguis o también denominado mercado indígena.
En caso particular del tianguis en el México precolombino, constituye un ejemplo de comercio con características propias, de tal forma que en la República mexicana permanecen tianguis de inminente relevancia social y económica ligada a la vida sociocultural de las comunidades en las que se lleva a cabo como lo es, el tianguis de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual es de vital importancia en el sur de la cuenca del río Lerma y es uno de los más antiguos, puesto que existe registro de este desde el siglo XVI, de esta manera es preciso resaltar, que el tianguis de Santiago Tianguistenco cómo práctica social contempla un andamiaje cultural, que se ha llevado a cabo como parte de la vida diaria de su habitantes desde tiempos remotos, debido a que el municipio hoy considerado ciudad se configuró en torno al tianguis milenario, desde entonces, se destacan notables interacciones sociales con actores que van más allá de sus fronteras locales regionales. Por otra parte, es de interés expresar que la práctica social del tianguis de Tianguistenco, conlleva a un contexto más amplio que induce a cuestionar su permanencia a través del tiempo, considerando los aspectos económicos, políticos y sociales que gobiernan el mundo contemporáneo.
La presente investigación parte del postulado teórico de la Estructuración, del sociólogo Anthony Giddens, dicho aporte expone que la estructuración es un proceso continuo que se desarrolla a través de prácticas recursivas, acción social y dualidad de la estructura que son elementos complementarios propios de la teoría, es decir, que las prácticas recursivas de los actores implicados son aquellas actividades que se repiten en función de la acción social considerada como flujo de conducta misma que edifica la estructura, de esta manera cuando la estructura y la acción social de producen y reproducen recíprocamente dan paso a lo denominado como la dualidad de la estructura, por lo tanto, la estructuración es el resultado de las condiciones que gobiernan las transformaciones propicias por las prácticas sociales recurrentes en un espacio y tiempo determinado. El objetivo general propuesto es: analiza la estructuración social y turística del tianguis de Santiago Tianguistenco a partir de las recursivas que han contribuido a dicho proceso. Los cuestionamientos planteados son: ¿son las prácticas sociales de los pobladores, los comerciantes y de los visitantes/turistas las que han originado la estructuración del tianguis? ¿Esta estructuración ha permitido conservar sus rasgos culturales como atractivo turístico?